Dentro de este punto se incluyen distintos tipos de sobres y embalajes que permiten el acondicionamiento de envíos en general y de envíos prefranqueados o prepagados.
Los embalajes de uso general permiten el acondicionamiento de todo tipo de productos, tanto para el ámbito nacional como internacional.
Sobres verjurados: son sobres realizados en papel de alta calidad de color blanco, con cierre autoadhesivo y sistema abre-fácil. Se presentan en dos formatos:
Sobres regalo: son sobres fabricados en plástico resistente, recubiertos en el interior con plástico de burbujas. Se distribuyen 3 modelos:
Sobre de seguridad mini: este sobre está provisto de un cierre autoadhesivo de alta seguridad, que se deformaría ante cualquier tentativa de apertura. Sus dimensiones son 225 X 285 mm + 5 cm de solapa exterior.
Packpostal-Papel: Pack con 3 pliegos de papel Kraft para embalar los envíos. Sus dimensiones son de 70 x 100 cm.
Packpostal-burbuias: es un pliego de burbuja protectora, plegado y retractilado en bolsa de plástico para proteger los envíos frágiles. Sus dimensiones son 60 x 100 cm.
Correos comercializa nuevos embalajes (cajas y sobres) sostenibles de la Línea Bosques (antes Línea Verde), completamente reciclables.
Ahora son de color crudo, con un diseño más ecológico: reduciendo el uso de tintas, con menos cartón, solo materiales con certificado de gestión sostenible y reducción de residuos durante su fabricación.
Parte de su venta va destina a la conservación del medio ambiente. Hasta 5 céntimos para proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad:
Cajas: de cartón 100% reciclado, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado. Cuentan con certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y reduciendo tintas, se logra un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales.
Sobres: cuentan también con certificaciones FSC y PEFC y el material utilizado para fabricar la ventana es de origen vegetal, lo que no genera microplásticos acelerando así la biodegradabilidad de los residuos. El papel tiene el marcado ecológico ECOLABEL (sello emitido por la Comisión Europea y que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden pedir a un producto de papel) y son neutros en carbono gracias a la compensación de las emisiones que se producen durante su fabricación a través de proyectos de reforestación.
Los productos de la Línea Bosques están disponibles para envíos nacionales e internacionales en la Tienda Online de Correos y en cualquier oficina de Correos.
Sobre semirrígidos: estos sobres están fabricados con papel y cartulina de gran calidad y cierre autoadhesivo. Son especialmente indicados para enviar documentos que no se deban doblar en el transcurso del transporte y distribución. Se distribuyen 3 modelos: - - Sobre semirrígido pequeños, 170 x 245 mm.
Sobre semirrígido grande, 310 x 445 mm.
Sobres acolchados: están fabricados en papel resistente y recubiertos en el interior con plástico de burbujas. El cierre es autoadhesivo. Se distribuyen 3 modelos:
Caja ajustable multiuso: está realizada en cartón de alta resistencia, con estructura y cierres reforzados. Cuenta con un sistema de sujeción que evita el desplazamiento del objeto enviado. Sus dimensiones son: 245 x 167 x 53 mm.
Caja ecológica: está realizada en cartón de alta resistencia, con estructura reforzada. La caja supergrande se cierra con solapas clásicas; las demás incorporan cierres de seguridad. Se distribuyen 5 modelos:
Caja pequeña, 240 x 170 x 87 mm.
Caja mediana, 317 x 215 x 125 mm.
Caja grande, 390 x 280 x 190 mm.
Caja grande plus 500 x 300 x 300 mm.
Caja supergrande, 590 x 390 x 390 mm.
Pack embalaje botellas: las cajas están realizadas en cartón de alta resistencia, con estructura y cierres reforzados. Incluyen embalaje interior que permite ajustar la botella, garantizando la máxima seguridad en el transporte. Se distribuyen dos modelos:
Tubo trapezoidal o caja trapecio: la caja está realizada en cartón de alta resistencia, con estructura reforzada y cierre de seguridad. Es el tipo de embalaje adecuado para enviar planos o documentos en forma de rollo y/o CDs. Sus dimensiones son: 720 x 70 x (135-60) mm.
Sobre certificado prepagado con aviso de recibo: El sobre incorpora el franqueo de una carta certificada con aviso de recibo. Es un producto de ámbito nacional. Presenta la ventaja de que cumplimentando una sola vez la dirección del destinatario y del remitente, ésta queda registrada en el sobre, en el impreso de aviso de recibo y en el justificante de admisión (autocopiativo). Su valor facial se revaloriza ajustándose a las tarifas en vigor cada año.
Permite envíos de hasta 50 g. Sus dimensiones son 150 x 135 mm.
*Correos no suministra nuevas existencias de este producto a las oficinas desde abril de 2017.
Por tanto, en cuanto se acaben los sobres existentes en los almacenes de las oficinas, este producto dejará de existir.
Sobre certificado semirrígido prepagado: Es un sobre certificado y prepagado de Línea Verde, para envíos de ámbito nacional, que presenta la ventaja de que no necesita franqueo. Su valor facial se revaloriza ajustándose a las tarifas en vigor cada año. Esta especialmente indicado para enviar documentos que no deben doblarse en el tratamiento, transporte y distribución, ya que está fabricado con papel y cartón rígido de gran calidad. Se distribuyen dos modelos:
Sobre certificado acolchado prepagado: Es un sobre certificado y prepagado de Línea Verde, para envíos de ámbito nacional, que presenta la ventaja de que no necesita franqueo. Su valor facial se revaloriza ajustándose a las tarifas en vigor cada año. Está fabricado con papel resistente y recubierto en el interior con plástico de burbujas. Se distribuyen dos modelos:
Caja certificada prepagada pequeña: es un embalaje certificado y prepagado de Línea Verde, para envíos de ámbito nacional. Presenta como ventajas que es muy fácil de montar y no necesita franqueo. Su valor facial se revaloriza ajustándose a las tarifas en vigor cada año. Está realizada en cartón de alta resistencia a los impactos y tiene cierre de seguridad. El contenido puede llegar hasta el peso máximo de 1 kg y las dimensiones son de 230 x 140 x 80 mm.
Caja certificada prepagada mediana y grande: es un embalaje certificado y prepagado de Línea Verde, para paquete azul, de ámbito nacional. Presenta como ventajas que es muy fácil de montar y no necesita franqueo. Su valor facial se revaloriza ajustándose a las tarifas en vigor cada año. Está realizada en cartón de alta resistencia a los impactos y tiene cierre de seguridad. Se distribuyen dos modelos:
Sobres prefranqueados: en primer lugar aclaramos que estos productos se identifican en la guía de tarifas de Correos como sobres prepagados, mientras que en la guía de acondicionamiento de envíos se identifican como sobres prefranqueados. En realidad son sobres prefranqueados, pues llevan impreso un signo de franqueo de valor permanente.
Se trata de sobres prefranqueados que permiten enviar cartas nacionales ordinarias (aunque se pueden utilizar para otro tipo de cartas, si se añade el franqueo que falta). Están fabricados en papel de alta calidad. Son autoadhesivos e incorporan el sistema abre-fácil. Se distribuyen cuatro tipos: - - Sobre americano con ventana: 110 x 225 mm (hasta 20 g).
Sobres acolchados y cajas de colección.
Sobres y cajas para regalo con los personajes del universo Harry Potter y con los motivos de los cómics originales de DC. Los sobres son de plástico acolchado, con cierre autoadhesivo no removible y con espacios para remitente y destinatario, en los que se puede escribir con rotulador. Las cajas están hechas de cartón, de tipo ondulado canal simple. Con sistema de cierre autoadhesivo no removible, es decir, una vez cerrada y pegada la solapa con el adhesivo, no se puede despegar y pegar de nuevo, lo que garantiza que el contenido solamente será abierto en el destino.
*(Solo disponible universo DC)
Cajas y sobres de CORREOS personalizados con emoticonos, con los que se colabora en un proyecto desarrollado por la Fundación CRIS para ayudar a los niños enfermos de cáncer.
Se comercializan cuatro modelos de cajas, tres de sobres acolchados y dos de sobres personalizados.
Parte de los beneficios obtenidos con la venta de estos productos, irá destinada a financiar el proyecto de la Fundación CRIS Contra el cáncer para la puesta en marcha de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil. Su objetivo es mejorar las terapias actuales del cáncer infantil, que constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niños en nuestro país.