El kanban es una herramienta de trabajo que permite mejorar la productividad de los equipos en diferentes procesos internos, y es aplicable también al diseño del Producto Mínimo viable (PMV) dentro del método Lean Startup.
Un Kanban es un tablero o panel (físico o virtual) donde se identifica la relación de tareas de un proyecto, además de definir quién será la persona responsable de llevar a cabo cada una de las tareas.
Al ser una herramienta muy visual, permite que el equipo identifique de manera rápida las interrupciones que se producen en el flujo de trabajo y toma de decisiones que permitan avanzar en la consecución de resultados.
En su versión online algunas de las aplicaciones más conocidas son kanbanTool, kanbanFlow o kanbanize.
El tablero admite diferentes adaptaciones en función de la naturaleza y complejidad del proyecto, pero los elementos básicos que componen el panel son:
* Tareas: Trabajos que se deben realizar para el diseño y desarrollo del Producto Mínimo Viable.
* Pendientes: Tareas que están listas para ser desarrolladas siguiendo un orden de prioridad.
* En curso: Tareas que han comenzado a realizarse por la o las personas responsables de su ejecución.
* Realizadas: Tareas que han sido llevadas a cabo con resultados exitosos.
El modelo de lienzo o Canvas es una herramienta muy práctica y visual, que nos permite entender el funcionamiento de las organizaciones de manera simplificada.
Para el caso concreto de empresas de nueva creación, será una manera ágil de generar su plan de negocio. Seleccionando cada apartado, podrás repasar el significado de cada uno de los elementos representados en el lienzo:
* Segmento de clientes: ¿A qué tipo de personas va dirigido el producto o servicio? (edad, sexo, estudios, provincias, países,...) ¿Cómo piensan?, ¿qué les preocupa?, ¿qué les gusta? Hay que encontrar el encaje perfecto entre la propuesta de valor y a quién le puede interesar. Ya vimos que "ponerse en los zapatos" de los clientes potenciales es algo fundamental para crear nuevos productos y servicios.
* Relación con los clientes: ¿Qué tipo de relación se quiere establecer con cada segmento de clientes?
* Canales: ¿Cómo se va a hacer llegar la propuesta de valor? En el apartado anterior, formas de crear servicio, pudimos aprender qué tipos de canales existen y cuáles son sus funciones. Por ejemplo, podríamos estar frente a una empresa de compra-- venta o intercambio entre particulares que proporciona el servicio de intermediación únicamente a través de su aplicación web.
Propuesta de valor:
Observa que no tiene sentido hacer lo mismo que la competencia y que en la propuesta de valor debe quedar claro en que la empresa se diferencia de la competencia.
* Socios clave: Elemento hace alusión a la red de alianzas que se establece con proveedores y socios para garantizar que el modelo de negocio funcione y sea sostenible.
* Actividades clave: Las que son imprescindibles para que el modelo de negocio funcione.
Generalmente se distribuyen en 3 categorías principales: de producción, venta y soporte. Las actividades de producción son las vinculadas a la fabricación de productos y al diseño, desarrollo y prestación de servicios. Actividades de soporte son las que no se vinculan con la producción o venta, por ejemplo, las asociadas a la contratación de personal o la contabilidad.
* Recursos clave: Serían los activos más importantes que son necesarios para IHH que el negocio funcione. Hay 4 tipos de recursos clave: humanos, físicos, intelectuales y económicos.
* Estructura de costes: Descripción de todos los costes que se deben asumir para desarrollar el modelo de negocio. Ejemplos concretos: sueldos, comisiones, alquiler de espacios, alquiler de vehículos y/o maquinaria, diseño y mantenimiento de la página web, subcontratación de servicio de atención telefónica,.
* Flujo de ingresos: En este apartado se concretan los sistemas de pago aceptados. Para ello es importante cuestionarse: ¿Cuánto están realmente dispuestos a pagar los clientes? ¿Cómo están pagando actualmente? ¿Cómo preferirían pagar?