Los terminales automáticos de paquetería de Correos, ubicados en estaciones, centros comerciales, gasolineras o empresas, incluso en comunidades residenciales de propietarios, te permiten recibir y enviar tus compras online en cualquier momento del día.
Condiciones de uso de las taquillas inteligentes Citypaq (Dispositivos Citypaq)
El usuario que utilice la entrega de sus envíos en Citypaq, deberá tener en cuenta lo siguiente:
Siglas envíos CityPaq
Operativa de prestación
Para el uso del servicio Citypaq, como punto de recogida y admisión de paquetería será necesaria identificación con el usuario y la contraseña registrados previamente en www.citypaq.es o en la APP Citypaq. El registro se realiza una sola vez y permite ir editando los datos que puedan cambiar. El usuario, tanto si recibe su compra en el terminal como si envía un paquete, puede tener control e información en tiempo real acerca de la situación del envío a través de la página web www.citypaq.es o desde la App móvil Citypaq para iOS y Android.,
En ambos casos, el usuario puede:
El usuario registrado en Citypaq podrá utilizar las taquillas Citypaq para sus envíos contratados previamente con los productos Paq Premium ó Paq Estándar. La contratación de los productos Paq Premium o Paq Estándar se podrá hacer a través de la web www.citypaq.es o a través de la aplicación móvil Citypaq.
Una vez contratado el envío y efectuado el pago online, CORREOS comunicará mediante SMS, correo electrónico o notificación “push”, la taquilla asignada y el código de apertura del hueco asignado, a fin de que el usuario de Citypaq pueda hacer uso de la taquilla seleccionada, depositando el envío en el plazo indicado por CORREOS para su posterior admisión.
En todo caso, el envío deberá estar debidamente embalado y cumplir las condiciones del servicio de paquetería contratado.
CORREOS comunicará al usuario la admisión y curso del envío, mediante SMS, correo electrónico o notificación “push”.
Las tarifas del servicio serán las de la paquetería contratada y en función del tamaño de la taquilla solicitada.
El servicio de admisión en Citypaq será exclusivamente para envíos con destino nacional, excepto Ceuta, Melilla.
Las reclamaciones se limitarán a una por envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo desde la admisión del envío por parte de CORREOS. El Usuario garantiza que el contenido del envío es aceptable para su transporte por CORRREOS, así como que el envío está correctamente identificado con la Dirección de Compra, direccionado y acondicionado para poder efectuar un transporte seguro del mismo, asumiendo directamente las responsabilidades que pudieran derivarse de su incumplimiento.
La Dirección de Compra Online a la que aplica el servicio Citypaq solo será válida para compras realizadas en cualquier país de la UE, salvo territorios con distinto régimen fiscal al IVA, excluyéndose entre otros, el servicio para realizadas en Ceuta y Melilla. Estos envíos serán rehusados y se devolverán al remitente.
El usuario/destinatario no utilizará el servicio Citypaq para recibir envíos que no vengan debidamente embalados y etiquetados y/o que se encuentren dentro de los clasificados como sustancias tóxicas, mercancías peligrosas, artículos prohibidos o restringidos.
El usuario de Citypaq podrá darse de baja del servicio Citypaq a través de la web www.citypaq.es o la aplicación móvil Citypaq.
Realizar el envío: El usuario marcará la modalidad "ENVIAR", seguirá las indicaciones que le haga Correos. Una vez Correos le envíe el código de apertura el cliente ya puede dirigirse a *CityPaq con su código.
El usuario dispone de 2 teclas en la pantalla del Paq: "ENVIAR" o "RECIBIR". Selecciona la primera, pasa el código de barras por el lector de la pantalla o introducirá los dígitos de manera manual, se abrirá el compartimento correspondiente a la tarifa abonada previamente. El cliente introduce el objeto, cierra la puerta y automáticamente se envía un mensaje a Correos avisando de que debe recoger el envío.
En el momento que el cartero deposita el envío en el terminal, Correos envía un SMS, email y /o aviso a la App al destinatario para informarle de que ya lo tiene disponible durante los próximos 5 días naturales (120 horas). En dicho mensaje irá incorporado el código correspondiente para la apertura del contenedor y para retirar el envío.
Entrega en terminales inteligentes Citypaq
La solicitud de entrega de envíos a través de Citypaq se realizara previo registro del usuario en, según se trate de compras en tiendas asociadas o no asociadas:
Para la modalidad de entrega en taquilla Citypaq, CORREOS comunicará al usuario mediante SMS, correo electrónico, o notificación “push” al número de móvil indicado por el usuario, la entrega del envío en la taquilla seleccionado por el usuario, así como el código de apertura del hueco de la taquilla Citypaq, donde el envío permanecerá disponible para su retirada hasta 5 días naturales (120 horas) desde dicha comunicación. Si a las 48 horas (desde que se envía el mensaje) no ha sido retirado por el cliente final, Correos le informará mediante un nuevo SMS /email y/o aviso en la App, recordando que su envío está a punto de caducar en CityPaq.
Una vez trascurrido este plazo sin que el usuario/destinatario haya retirado el envío de la taquilla seleccionada el terminal considera caducado el envío y lanza una alerta a Correos comunicando el evento. El cartero procede a su recogida y el envío pasará a estar a disposición del destinatario en la Oficina de CORREOS de referencia en función de la dirección de la taquilla seleccionada, donde permanecerá durante 15 días naturales a contar desde el día de recepción del envío en dicha oficina (CORREOS informará al usuario de la dirección donde se encuentra la oficina de referencia para recoger el envío y el tiempo de permanencia en lista). Transcurrido este plazo sin que el usuario haya recogido el envío, será devuelto al remitente.
Si el envío excediera de las medidas permitidas para la modalidad de entrega en taquilla, pasará a estar a disposición del destinatario en la Oficina de CORREOS de referencia de la dirección de la taquilla seleccionada, donde permanecerá durante 15 días naturales a contar desde el día de recepción del envío en dicha oficina (CORREOS informará al usuario de la dirección donde se encuentre la oficina de referencia para recoger el envío). Transcurrido este plazo, si la recogida no ha sido efectiva por el destinatario, se devolverá el envío al remitente.
En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes siete (7) días naturales a la entrega.
El retraso tan sólo podrá dar lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de 21 días naturales desde el día siguiente al de la entrega de las mercancías al destinatario.
En caso de reclamación por parte del usuario, CORREOS se reserva el derecho a recuperar el envío para su inspección y valoración, por lo que el usuario deberá tener a su disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación.
Envíos cuyo transporte es contratado directamente por el remitente con la plataforma de comercio electrónico, sin que CORREOS intervenga en ninguna fase del transporte, ni en la entrega del envío. CORREOS se limita únicamente a ceder un espacio en la taquilla inteligente Citypaq al operador tercero siendo necesario, que éste tenga suscrito un acuerdo comercial (contrato) con CORREOS para la cesión del uso de taquillas inteligentes Citypaq.
En esta operativa el responsable del transporte del envío desde el remitente hasta su efectiva entrega al usuario/destinatario, será siempre el tercer operador.
Para este servicio, el usuario deberá de emplear la Dirección de Compra Online como mecanismo para la entrega del envío en la taquilla Citypaq elegida.
Retirar el envío: El destinatario recibe la alerta con el código de barras que deberá pasar por el lector del dispositivo para que lo lea y se procederá a la apertura automática del cajón que contiene el paquete. También se pueden introducir los dígitos del código de forma manual en el teclado. Cuando se abre el cajón, el cliente retira el envío y el dispositivo se queda emitiendo un pitido y aparece en el visor la indicación de que se cierre la puerta. Una vez cerrada la puerta, si el destinatario se diese cuenta de que ha olvidado un objeto personal dentro del casillero, podrá volver a abrir el mismo compartimento durante un periodo de 5 minutos. El dispositivo solo abrirá el compartimento donde está depositado el envío.