En los últimos años, Correos está trabajando en distintos proyectos en innovación. Gracias a los avances tecnológicos, uno de los proyectos en los que Correos está trabajando, es el uso de drones para mejorar las capacidades logísticas en la distribución. En 2015 realizó sus primeras pruebas con drones, desde esta fecha el proyecto del empleo de RPAS para entregar paquetería en zonas rurales, especialmente aisladas, ha progresado.
Gracias al desarrollo de estos sistemas de transporte se mejora la accesibilidad a todos los territorios y ciudadanos, aumenta la eficiencia y se evoluciona energéticamente a tecnologías más limpias, mejorando los requerimientos de calidad, preservando el medio ambiente y avanzando en la sustitución progresiva del uso de recursos no renovables.
Sus aplicaciones inmediatas son el transporte en situaciones de emergencia (como entregas de medicamentos o cierto instrumental médico), está preparado para el reparto en zonas aisladas o aquellas que sean de difícil acceso.
El dron es de tipo VTOL (vertical take-off and landing). La tecnología hibrida avión multirotor nos permite cumplir dos necesidades fundamentales, el despegue y el aterrizaje en vertical para poder dejar carga en cualquier superficie plana sin necesidad de infraestructura asociada y disponer de una gran autonomía que nos permite cubrir grandes distancias en un solo viaje. Tiene una estructura de ala fija que lo capacita para planear y servirse así de las corrientes de aire, de manera que ahorra energía en el vuelo.
Tras el cambio de eje de los rotores, el dron opera en modo avión de una forma autónoma, en base a un plan de vuelo dinámico, con unas instrucciones programadas desde la base de Correos, donde la aeronave va definiendo su siguiente movimiento en función de ese plan preestablecido, de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base. Para aumentar la flexibilidad de la entrega y mejorar la seguridad de la operación la aeronave dispone de una bahía de carga configurable con la que se pueden realizar múltiples entregas de carga en distintas modalidades, lanzando los paquetes desde altura o aterrizando entregándolos en tierra, si el material es frágil.
El rango de velocidades estaría entre 0-100 Km/h y serían capaces de soportar vientos de 40 km/h.